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hace 2 meses
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Siguen las novedades en los planes de General Motors con Chevrolet para Sudamérica. Luego de anunciar en febrero pasado una inversión cercana a 1.288 millones de dólares hasta 2028 en su operación industrial de Brasil, ahora el fabricante norteamericano empieza a detallar en qué se aplicará parte de esa inversión. Y habrá novedades que ya intuíamos.
Santiago Chamorro, ejecutivo colombiano que preside a General Motors en Sudamérica, confirmó que cerca de 221 millones de dólares de ese total se destinarán a una profunda actualización que viene en camino para la línea Chevrolet Onix. Hoy por hoy, y a pesar del declive de los automóviles convencionales, sigue siendo un modelo clave para Chevrolet en la región.
Pero, además, el propio Chamorro confirmó que esa inversión también abarcará el desarrollo de un SUV totalmente nuevo, que se ubicará por debajo de Tracker y que será directo rival para el Renault Kardian. Ya lo había anunciado en El Carro Colombiano y, según comentó el directivo a los medios brasileños, será un producto “sin precedentes”.
Ahora, con este anuncio oficial, hay más claridad sobre lo que podemos esperar de estas novedades que Chevrolet prepara para nuestros países. Por un lado, el Chevrolet Onix es un carro que marcó tendencia durante su lanzamiento en 2019. Pero ahora, cinco años después, es más que urgente una puesta al día.
En este caso, la renovación afectará diseño, tecnología y mecánica, incluyendo inyección directa en el conocido motor Turbo de 1.0 litro y tres cilindros. Así, buscan aumentar la potencia al tiempo que se reducen consumo y emisiones. Sin embargo, aún no se confirma la incorporación de un sistema híbrido ligero como anteriormente se ha rumorado.
Por otro lado, el inédito SUV forma parte del denominado Proyecto Carbono. Más allá de que será rival del Kardian, y de que compartirá plataforma con los Onix, Montana y Tracker, solo se conoce que será un desarrollo totalmente realizado por la filial brasileña y no tendrá intervención alguna de las filiales chinas de General Motors.
Aunque no se confirmara la incorporación de un sistema motriz híbrido en alguno de estos vehículos, es un hecho que llegarán pronto. El presidente de GM Internacional, Shilpan Amin, había destacado que su equipo de ingeniería en Brasil trabajaría en tecnología híbrida desarrollada para mercados globales. “Aprovecharemos esa sinergia para acelerar los desarrollos y entregar lo que el consumidor pide”, señaló.
Ya hay rumores de que el renovado Chevrolet Onix, que llegará en 2026 seguramente junto al nuevo SUV, estrenará un conjunto microhíbrido de 48V con un generador que entrega 10 hp y 40,2 Nm de torque adicionales, similar al sistema que lleva el Chevrolet Monza en China. No es un sistema muy sofisticado, pero es un buen comienzo para acelerar la nueva etapa de Chevrolet.