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hace 5 meses
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Un buen conductor no es aquel con conduce con exceso de velocidad y de forma imprudente; un buen conductor es el que conduce de forma prudente y respetando las normas. Y así como escogemos el modelo, el estilo, color y la utilidad que tendrá la motocicleta, también, con ese mismo ímpetu, debe seleccionarse el casco. Nunca será redundante insistir en el uso del casco de seguridad en los motociclistas, y no sólo para el conductor. La cantidad inusitada de motociclistas que circulan por el entorno urbano de Santa Cruz de la Sierra y sus alrededores también va aparejada a la posibilidad, no descartada, de sufrir un accidente, grave, mortal o leve.
Tras años de investigación, Dietmar Otte, un médico alemán de la Universidad de Hannover, ha estudiado a fondo la seguridad en moto a través de los impactos en las diferentes zonas de la cabeza cuando el motociclista sufre un accidente. El estudio es uno de los mejores que se han realizado hasta la fecha y es concluyente:
La mayoría de los impactos se producen en la zona de la mandíbula y el mentón, en torno a un 35%. Un área muy peligrosa, sin duda. También hay un importante 10% que se produce justo en la zona frontal, a la altura de la visera que proporciona cierta protección.
Así que el riesgo de golpearnos en la zona frontal es casi de un 50%, por lo que llevar un casco integral es muy necesario, si de verdad queremos ir protegidos. Según la distribución de los golpes, si lleva un casco sin mentonera, pero que cubre la nuca, asume un 65% de la protección que te proporcionaría un integral. Pero si lleva un jet corto, esta protección se reduce hasta el 39%.
Los cascos abiertos dejan desguarnecida la cara y el mentón, proporcionando protección en la zona superior de la cabeza, donde se concentran tan sólo el 0,4% de los impactos.
Registro de la instancia policial
En su informe trimestral del 2024, la Unidad Operativa de Tránsito – Santa Cruz, detalla que 45 motociclistas han perdido la vida en diferentes accidentes en ese periodo de tiempo y ha identificado los motivos de este alto índice de muertes.
“En el mes de enero 18 motociclistas fallecieron, en febrero fueron 14 y en marzo 13. Un total de 45 personas fallecidas en hechos de tránsito, quienes se encontraba al mando de motocicletas”, informó Edson Rojas, subdirector departamental de Tránsito.
Rojas indicó que existen varios motociclistas no utilizan casco de seguridad, pese a que es obligatorio y que la Policía realiza campañas preventivas para fomentar su uso. Además, de que no cuentan con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Asimismo, señaló que existen varias causas que provocan los accidentes de tránsito, pero el factor común es la “falla humana”.
Según Tránsito, ¿cuáles son las causas de los accidentes de motociclistas?
1.- Por no conocer las normas de tránsito. Los motociclistas no saben interpretar las señales de tránsito y cometen infracciones que les cuestan la vida, señala Tránsito.
2.- Impericia al conducir. Según Rojas, existen algunas personas que, pese a que recién están aprendiendo a manejan, conducen motos y realizan malas maniobras en las calles y carreteras.
3.- Exceso y consumo de alcohol. La causa más común es el exceso de velocidad que, casi siempre, va acompañada con el consumo de bebidas alcohólicas, lo cual es prohibido por las normas de Tránsito.
Por su parte, la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de la capital cruceña, inició la campaña de Educación Vial en las diferentes rotondas de la ciudad. Agentes viales informaron y concientizaron a los conductores de vehículos, tanto a los conductores de dos ruedas en el uso correcto del casco de seguridad como a los conductores de vehículos en el tema del cinturón de seguridad. Además, se enfatizó que los conductores y peatones deben respetar las señales de tránsito y los semáforos en las calles y avenidas.
(Punto de vista)
“El motociclista tiene que saber todas las normas para manejar en una ciudad”
Referido a los accidentes que están pasando de manera continua en la ciudad de Santa Cruz, nuestro enfoque es que: 1) las autoescuelas otorgan certificaciones a diestra y siniestra a personas que no están capacitadas, o no han pasado el curso real de 7 o 15 días para poder aprender a manejar una moto. Al no pasar cursos, obtienen una licencia “ilegal”, se podría llamar, y pasan estas cosas. Son motoqueros que no tienen conocimiento ni de vialidad, ni de leyes ni de seguridad; eso es culpa de las instancias que controlan, tanto Tránsito o la Alcaldía.
Toda persona que se le entrega una licencia de moto, tiene que tener constatado que han pasado el curso. Si no hay control a las autoescuelas, estamos perdidos. 2) Hay mucha gente que se anima a manejar una motocicleta en una ciudad metropolitana como es Santa Cruz, sin tener en cuenta de que hay leyes establecidas: un motociclista no puede adelantar por cualquier lado a un vehículo, hay ciertas calles que deben tener una velocidad que no se debe exceder; son varios puntos. Mucha gente está malacostumbrada a no llevar ni siquiera licencia, tampoco saben que es obligatorio llevar un casco o no saben a qué velocidad ir en las calles.
Entonces, esto provoca continuos accidentes. Ahora si los ponemos a los accidentes de automóviles y accidentes con las motocicletas, estamos casi a diario, a la par. Los accidentes de motos siempre han ocurrido, por distintos factores; solamente que en este momento las motos están en el ojo público. Uno como motociclista tiene que saber todas las normas para manejar en una ciudad.
Expo Moto cuenta con el apoyo de Cruz Prevencionista Internacional, O.N.G. de proyectos y campañas de Seguridad Vial - Apoyo Integral a Víctimas de Accidentes de Tránsito. En cada feria suben al escenario y dan explicaciones sobre todo el uso de seguridad (mantenimiento, velocidad, etc) que tiene que tener un motociclista.
Marcelo Flores
Organizador Expo Moto Santa Cruz 2024