China arrasa en la carrera mundial de vehículos eléctricos

China arrasa en la carrera mundial de vehículos eléctricos

Cabe destacar que China produce casi el 80% de las baterías utilizadas en autos eléctricos a nivel mundial

Foto: China ha superado a Japón como el mayor exportador de vehículos

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hace 4 meses

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China ha consolidado su liderazgo en el mercado de carros eléctricos e híbridos enchufables, dejando a sus competidores europeos, japoneses y norteamericanos en una carrera frenética por encontrar una solución. Así lo reportó el portal El Carro Colombiano. 

Este dominio ha sido impulsado por fabricantes como BYD y MG, quienes han implementado agresivas estrategias de recortes de precios que han tomado por sorpresa al resto del mundo. El impacto del dominio chino se siente especialmente en Europa, donde ya se están considerando cambios en los aranceles de importación para vehículos eléctricos provenientes de China.

Hay que decir que dicha medida busca equiparar el mercado, pero ha sido recibida con descontento por los políticos chinos, quienes advierten sobre posibles represalias económicas. Cabe destacar que China produce casi el 80% de las baterías utilizadas en autos eléctricos a nivel mundial, con BYD y CATL como los principales productores.

La dependencia de Asia es abrumadora, con Estados Unidos produciendo apenas el 6,2% de las baterías necesarias para los carros eléctricos. Para alcanzar el objetivo de descarbonización del transporte privado en 2035, la cooperación con China es esencial.

Por ello, Europa ha comenzado a negociar los impuestos aplicados a las importaciones chinas desde el 4 de julio, aunque aún no se ha llegado a una conclusión definitiva. En contraste, Norteamérica mantiene una tasa del 100% sobre estos productos.

El problema no solo radica en la entrada de vehículos eléctricos chinos a otras economías. Fabricantes como Nissan, que tiene una participación significativa en el mercado chino, se enfrentan a la pérdida de ventas y volumen de producción, llegando incluso a considerar el cierre de fábricas en el país asiático.

Así las cosas, las estimaciones de expertos indican que la participación de los gigantes automotrices extranjeros en el mercado chino podría caer del 40% al 10%. China ha superado a Japón como el mayor exportador de vehículos, alcanzando los 5.221 millones de unidades exportadas en 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 57,4%.

En tal sentido, hay que anotar que entre enero y mayo de 2024, China ya ha exportado 2,45 millones de automóviles, un aumento del 26% en comparación con el mismo período del año anterior. Los principales destinos de estas exportaciones son Rusia, Brasil y Bélgica, con una notable presencia de vehículos eléctricos y híbridos enchufables.

BYD ha logrado superar a Tesla en ventas de carros eléctricos y PHEV (híbridos enchufables), aunque Tesla sigue liderando en comercialización de vehículos completamente eléctricos. Además, los carros de BYD representaron el 20% de las importaciones de vehículos eléctricos en Japón, consolidando su posición en el mercado.

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