China construye un edificio-batería gigante que usa la gravedad para recargar autos eléctricos

China construye un edificio-batería gigante que usa la gravedad para recargar autos eléctricos

La construcción incorpora sistema de baterías por gravedad, llamado EVx desarrollado por la empresa suiza Energy Vault

Foto: Energy Vault desarrollará otros tres proyectos más de este tipo

Publicidad
Internacional
INNOVACIÓN
A Todo Motor

A Todo Motor

hace 3 meses

413

5 minutos de lectura

Compartir:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCopiar link

China construyó un edificio-batería gigante que usa la gravedad para recargar autos eléctricos. La obra incorpora un sistema de baterías por gravedad, llamado EVx desarrollado por la empresa suiza Energy Vault. Ya está funcionando a las afueras de la ciudad de Shanghái. Así lo informó el portal mexicano Motor y Pasión. 

A grandes rasgos la tecnología de Energy Vault se apoya en la gravedad y la energía cinética mediante un sistema de pesos automatizado. El excedente de energía, ya sea eólica o solar, alimenta una grúa que eleva bloques especiales a gran altura. Y cuando se necesita liberar dicha energía, estos bloques se dejan caer, convirtiéndola en energía cinética, que se transforma en electricidad mediante generadores como turbinas.

El EVx de Rudong recurre a enormes bloques de hormigón, pero otros sistemas utilizan agua almacenada en bloques. Estos bloques, que se cuentan por cientos dentro del edificio junto a la ciudad china, son de unos tres metros de ancho y alto y pesan más de 20 toneladas métricas.

Energy Vault presume de que este tipo de tecnologías de almacenamiento basados en energía gravitatoria permiten una eficiencia de ciclo y descarga superior al 80 %. Además, la gran ventaja de estos sistemas es que pueden almacenar grandes cantidades de energía y además tienen más vida útil que las baterías convencionales, ya que no se degrada.

El edificio, que ya se encuentra operativo en Rudong (provincia de Jiangsu), tiene una capacidad de 25 MW/100 MW, está conectado a un parque eólico y a la red nacional eléctrica en China. La conexión se hizo efectiva en diciembre de 2023 y ahora ya está funcionando definitivamente tras recibir las últimas autorizaciones y validaciones.

Su principal cometido es almacenar la energía excedente resultante de los aerogeneradores, para luego suministrarla en picos de alta demanda. Permite así que esta energía limpia no se pierda.

 

Articulo anterior

Arabia Saudí sorprenderá con circuito de F1 que casi no tiene sentido

Siguiente articulo

El planeta Land Rover acelera en la tierra cruceña y desparrama fidelidad