Hans Montaño Núñez
hace 9 meses
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El neumático de competición transmite al piso más que la potencia del motor, la capacidad del piloto y copiloto o la espectacularidad de los tramos y ruta, sino que sintetiza el esfuerzo y prestigio del equipo, del auto y los mecánicos. Las carreras son el escenario de altas velocidades y suceden en lugares complicados donde la seguridad es fundamental. Aparte de llantas seguras con resistencia a golpes duros en terrenos difíciles, otro factor es el performance de agarre muy alto, o sea dar la posibilidad al piloto de entrar a una curva, frenar, salir, derrapar menos y ganar más tiempo. Tercera característica de un buen neumático, por supuesto, la durabilidad.
Y en Baracatt MotorSport Tires entienden a cabalidad esta conjunción de los tres componentes referidos (performance, durabilidad y seguridad) porque una selección adecuada del neumático, de alta calidad, es fundamental, más aún en el mundo del rally donde hay una posibilidad enorme de innovación, y además que en el deporte del motorsport el neumático es un ítem primordial y de altísima rotación.
Luego, la visión empresarial por la adquisición del know-how, la tecnología, productos y los moldes de la marca inglesa Dmack, que tenía la fábrica en China y que llegó a participar con equipos propios en los mundiales de 2015 y 2016, fue una apuesta boliviana intrépida que combinó la pasión familiar de Gabriel Baracatt Sabat, llevando a su propia firma, de sello nacional, a la altura de las marcas mundiales más afamadas en este rubro.
De ser el distribuidor de Dmack, se le presenta la oportunidad de comprar esta compañía de Inglaterra que producía en China, y de esa manera es que empieza Baracatt MotorSport Tires, siendo Gabriel Baracatt su director o gerente general (CEO). Así nace sólida y cimentada internacionalmente sobre una prestigiosa marca de neumáticos que corrió el World Rally Championships (WRC).
Después de 4 años de vigencia de la empresa, surgida en plena pandemia de Covid-19, Baracatt remarca con satisfacción que su impulso por hacerse de la fábrica fue una combinación de emprender en el rubro del automovilismo deportivo en el que se siente a gusto; pero también enfatiza en la capacidad de los bolivianos para enfrentarse al mundo en igualdad de condiciones, sin temores de ninguna naturaleza.
“Era todo un reto posicionar un producto en un ambiente tan especial como es el mundo del motorsport; imagínese a una empresa boliviana que fabrica en China y queriendo vender al mundo, enfrentándose y queriendo sacar una tajada del mercado a empresas tan gigantescas que tienen más de 100 años y que dominan el mercado mundial. Ese es el tamaño del desafío”, precisa Baracatt a tiempo de apreciar otras variables cuando una empresa inicia operaciones en el contexto global, como las guerras, la inflación, el precio de las materias primas o las pandemias.
Una firma familiar y con las puertas abiertas a los clientes
En este emprendimiento familiar, Tomás, hijo de Gabriel, es el director de datos (Chief Data Officer o CDO, por sus siglas en inglés). Tomás, con anterioridad fue corredor de campeonatos de karting en Santa Cruz y posteriormente en rallies, desde los 5 hasta los 18 años de edad, protagonizando pruebas deportivas.
En su nueva faceta detalla que lo principal en el nicho desarrollado por su empresa son las innovaciones diferenciadoras, sean de una bomba de calle y una bomba de carrera; porque su construcción es completamente distinta, la composición de los materiales y la goma que se utiliza. Así como diferencian a los tipos de neumáticos, también a los tipos de pilotos o clientes quienes tienen la posibilidad de dar sugerencias, feed back o que comenten posibles innovaciones dando la posibilidad de poder generar nuevos neumáticos. Con esta ventaja empresarial de la escucha al cliente, las superficies más duras como de Oruro, La Paz y Cochabamba recibieron productos ajustados a esas zonas. “Nosotros no los vemos como una simple venta (del producto); sino como un acompañamiento, escuchamos a los clientes. Corremos junto a ellos, somos parte de su carrera, durante las 15 etapas, y ahí es donde nos dimos cuenta que necesitaban neumáticos más duros para esas áreas”, señala Tomás. (Un rally dura 10 a 15 etapas).
El desarrollo de las innovaciones comienza con la escucha al cliente (ciertos pilotos y países). Ésa es la diferencia de Baracatt MotorSport Tires. “Contactar a un dueño de Pirelli o Michelin sería casi imposible, tuvieras que contactarte con una serie de encargados. En cambio, nosotros abrimos esa puerta de tener la posibilidad de entrar a nuestra página web https://www.baracattmotorsport.com/ y llegar a cualquier persona de la empresa para dar sugerencias, complementos y aportar”, expresa.
Expansión
Aparte de Bolivia, pilotos de Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador usan los neumáticos y también están entrando a varios países de Europa (Suecia, Dinamarca, Finlandia, España). Asimismo, el primer embarque de neumáticos de Baracatt fue despachado a Australia comenzando el posicionamiento en otras latitudes.
En la actualidad, por ejemplo, los pilotos sudamericanos que corren con las gomas de Baracatt son Nicolás Fuchs, Raúl Vellit, Eduardo Castro de Perú; Jorge Martínez de Chile, ‘Happy’ Peredo, Rafael Mendoza, Esteban Eid, Roberto Saba, Mariano Aguilera, Sebastián Franco, Alí Eid Alí de Bolivia… y una lista larga de pilotos que son parte de la familia Baracatt.
Por las innovaciones desarrolladas y que permiten obtener los resultados actuales de la empresa, el CEO planifica la expansión, consolidación en los mercados donde está presente y la resiliencia que permita afrontar los contextos globales desafiantes, sin perder nunca la capacidad de innovación. La clase de los neumáticos Baracatt participa en carreras míticas como Caminos del Inca en Perú, donde 4 de los 5 primeros competidores iban con Baracatt; ganadores del Gran Premio Integración del Oriente, victoriosos en las pruebas del Rally Codasur en Santa Cruz, Rally Óscar Crespo o Sudamericano en Perú.
Por otra parte, Baracatt evalúa la implementación de neumáticos de calle a raíz de los logros deportivos que están llevando a que la gente realice pedidos.
En todo momento, el ahora empresario subraya la importancia del trabajo en equipo entre Paúl Handal, especialista en neumáticos de competición; Tomás junto a él, que se reúnen todas las semanas delineando decisiones continuamente. “Yo no creo en los llaneros solitarios y en eso me apego mucho al pensamiento africano: si quieres ir rápido anda solo, si quieres ir lejos, anda acompañado. Y nosotros queremos ir lejos”, sostiene.
Baracatt destaca, sobre todo, el slogan y del propósito de la empresa: Innovar para llevar la pasión al límite.
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