El planeta Land Rover acelera en la tierra cruceña y desparrama fidelidad

El planeta Land Rover acelera en la tierra cruceña y desparrama fidelidad

En esta organización los vehículos representan bastante y son una expresión de confraternización para hablar acerca de la marca inglesa

Foto: Las caravanas organizadas recorren lugares turísticos de la geografía cruceña y son distractivas para los integrantes.

Publicidad
Nacionales
PRESTIGIO
Hans Montaño Núñez

Hans Montaño Núñez

hace 3 meses

477

5 minutos de lectura

Compartir:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCopiar link

Exploradores al mando de formidables todoterrenos, predominantemente con tracción en las cuatro ruedas (4WD), que encarnan fielmente el espíritu de aventura y vivencias. Esas virtudes desembarcaron en Santa Cruz con la formación, hace más o menos 6 años, de los propietarios de vehículos Land Rover que en una reunión deciden engrandecer a esta afamada marca inglesa, desparramando profunda y apasionadamente el gran apego por estas fortalezas andantes que no tienen obstáculos en los caminos. 

Ser propietario de estos motorizados y con residencia en Santa Cruz fueron los únicos requisitos a los que se apegaron los integrantes fundadores, produciendo como resultado que las participaciones sean activas y regulares. De ahí en adelante la historia es abundante y continúa sembrando hitos y forjando emociones en las rutas de tierra y por las vías asfaltadas del departamento.

Daniel Moreno, delegado del Club Land Rover Santa Cruz, detalla que alrededor de 60 personas conforman el club, de las cuales cerca de 40 a 50 son integrantes activos que participan de las caravanas y paseos turísticos. Entre las últimas actividades y que abrió las puertas a la internacionalización, resaltan la caravana realizada en octubre del 2022 hasta Punta del Este, Uruguay, donde participaron transitando 7 mil kilómetros hasta esas latitudes cumpliendo la convocatoria a un Encuentro de Propietarios de la marca Land Rover, una cita a escala sudamericana. 

Dueños de esta marca procedentes de Brasil, Chile, Argentina, Perú, Colombia y otros países también asistieron al evento, que cada 2 años es organizado en esta nación oriental siendo sede la ciudad uruguaya que es el segundo mayor destino turístico detrás de Montevideo, también referida como la “Miami Beach de América del Sur" y "El Saint.Tropez de América del Sur".

Justamente, por la trascendencia de la marca y la asimilación lograda en esta actividad en Uruguay, ahora es proyectada la realización en Santa Cruz de la Sierra del Segundo Encuentro Nacional Land Rover 2024 previsto para este 29, 30 y 31 de marzo en la capital cruceña. Será en el Urubó, kilómetro 8, yendo hacia Porongo. El antecedente en Bolivia de esta clase de encuentros es el de Sucre, en agosto de 2023.

“En Uruguay vimos ese compañerismo entre propietarios de la marca; así mismo hemos aprendido de Brasil con el mercado de Land Rover que es inmenso porque en este país se fabricó y ensambló la marca, el Defender”, sostiene Moreno y subraya los encuentros nacionales de Brasil. Allá la participación del club también fue destacada en el municipio de Garopaba, estado de Santa Catarina, en 2018, en una exposición inmensa de accesorios, camping, vehículos nuevos o restaurados. El encuentro también sirvió de aprendizaje para replicar las experiencias y organizar eventos nacionales, como el que es planificado en Santa Cruz a finales de mes. 

En este club cruceño los vehículos representan bastante: son una expresión de confraternización y de momentos gratos para hablar acerca de la marca, donde los propietarios intercambian información sobre las prestaciones, qué pueden modificar al motor, a la transmisión o la suspensión y tratar de mejorarlo. Los repuestos necesarios son proporcionados por los dueños y mecánicos de estos carros; además de participar en actividades familiares, paseos y rutas o al que quiera hacer off–road (transitar fuera de la carretera), es decir, en caminos diferentes a los carriles pavimentados. 

Un especialista en mecánica, Luis Ruiz, es parte del club, y colabora activamente  en estas cuestiones de Land Rover porque tiene su taller mecánico y es el encargado de observar los carros.

Los modelos de vehículos son variados, desde los más antiguos que prácticamente son reliquias de los años 1948 y 1950; diseños de los primeros que se fabricaron que son los Land Rover Series (I, II y III). Luego están los icónicos Defender, Discovery y Range Rover.

De hecho, un Land Rover fabricado entre 1948 o 1950, después de la II Guerra Mundial se encuentra restaurado y es el más antiguo de la marca existente en el club, aunque está en Tarija. Mientras que el más nuevo es de 2005 en el modelo Defender; hay un Discovery de 2003, pero la mayoría tienen vehículos clásicos.

Sebastián Torrico (a la izq.), uno de los integrantes del club, posa con Daniel Moreno (der.).

Grado de restauración y costos

Dependiendo de la gama, de los más caros son los Defender, como una camioneta Defender 130 en exposición en la Expo Auto 2024, aproximadamente entre $us 30.000 y $us 40.000, en función del nivel de restauración. Ya un vehículo Land Rover de gama alta y modelo del año pasa de los $us 100.000. Este último todavía no está registrado en el club.

Según información de medios especializados, el Defender a lo largo de su historia ha sido elección de exploradores y trabajadores ampliando su público en nuestros días a aventureros y apasionados del off-road en general, por continuar siendo un verdadero todoterreno.

Siempre "espartano" en terminaciones o acabados en cuanto a interiores se refiere, pero práctico en resultados, el Land Rover Defender se consolidó en los años 1950 entre otros muchos usos como vehículo militar.

De 1948 a 1959 se vendieron más de 250.000 unidades y durante los años 60, las ventas en general de los todoterrenos experimentaron un notable crecimiento convirtiendo al Land Rover Defender líder en ventas de los automóviles todoterreno de la época. 

Hoy es posible encontrar este explorador en cualquier parte del mundo, con la misma imagen de robustez con la que sus creadores, seguro pensaron al diseñar este vehículo.

Próximo encuentro en Chile

El próximo evento internacional, del 11 al 13 de octubre de 2024, será en Chile, en Colchagua, VI Región, a 200 kilómetros aproximadamente de la capital Santiago.

“Un Land Rover es sinónimo de exploración y un espíritu intrépido con estilo inglés”

Somos el Club Land Rover Santa Cruz, un club que nació el 2017 para conformar la comunidad landrovera desde nuestro departamento y expandirla por qué no a nivel internacional, como ya lo venimos haciendo participando activamente de los diferentes encuentros Internacionales.

Esta fascinación va más allá de la admiración por sus vehículos robustos y elegantes. Para nosotros, un Land Rover es sinónimo de exploración y un espíritu intrépido con estilo inglés. Cada Land Rover es una obra que fusiona la potencia con la sofisticación, la capacidad todoterreno con el lujo incomparable. 

Al mismo tiempo nos emociona compartir con ustedes la organización del 2do. Encuentro Nacional Land Rover 2024 para nuestro país, Bolivia; del cual como anfitriones en Santa Cruz estamos ansiosos de esperarlos los días 29, 30 y 31 de marzo, donde los corazones de la comunidad ‘lanrovera’ del país se reúne. 

¡Invitamos a todos los entusiastas de la marca inglesa a visitarnos y ser parte de esta experiencia única! 

Este evento no solo es una oportunidad para admirar de cerca estas maravillas sobre ruedas, sino también para conectarse con personas que comparten la misma pasión. 

¡Prepárense para sumergirse en un mundo de aventura, camaradería y, por supuesto, Land Rovers! ¡La aventura nos espera!

Club Land Rover Santa Cruz

Articulo anterior

China construye un edificio-batería gigante que usa la gravedad para recargar autos eléctricos

Siguiente articulo

BMW Group inicia la construcción de planta de ensamble de baterías de alto voltaje en Tailandia