En Oakland no saben qué hacer con casi 14.000 vehículos abandonados

En Oakland no saben qué hacer con casi 14.000 vehículos abandonados

Muchos son motorizados robados, que luego abandonan a su suerte: sólo en 2023 se contabilizaron más de 10.500

Foto: En todo 2023, se retiraron sólo unos 3.000 coches abandonados en Oakland

Publicidad
Internacional
PROBLEMA
A Todo Motor

A Todo Motor

hace 4 meses

465

5 minutos de lectura

Compartir:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCopiar link

La ciudad californiana de Oakland está lidiando con un problema: 13.856 coches abandonados en seis meses. La magnitud del problema es tanto, que la policía ya ni se haga cargo de los avisos a menos de uno de estos motorizados esté bloqueando una casa. Así se evidenció en un reportaje de ABC 7 News y replicado por el portal Motor Pasión.

No hay espacio para tanta chatarra. Tampoco efectivos suficientes para retirarlos. El resultado son cientos de autos, muchos despiezados, tirados por las calles, en descampados o incluso en las vías del tren. 

¿Qué está pasando en Oakland?

Oakland, una ciudad a 10 km al este de San Francisco y con cerca de 500.000 habitantes, lleva años con este problema: ya en 2020 y 2021 se alertaba de este problema, pero en este año los vehículos abandonados se han triplicado. Se estima que en 2024 la cifra superará los 22.000 y, actualmente se cuentan por unos 7.000 abandonados sólo en las calles. Por poner estas cifras en contexto, en toda España se abandonan unos 50.000 coches al año.

Muchos son motorizados robados, que luego abandonan a su suerte: sólo en 2023 se contabilizaron más de 10.500. Pero también muchos de ellos son automóviles de segunda mano, muy baratos y ya en mal estado, que sus propietarios abandonan ante su cúmulo de averías. También los hay que los dejan tirados porque no pueden mantenerlos.

Ante el aluvión de solicitudes, la policía ha alertado de que ya no atenderá ninguna a menos de que uno de estos autos esté en la puerta de la casa de un vecino, impidiendo que pueda salir. Y la retirada no es inmediata. Ya en 2020 la media era de unos 25 días, con mucho menor volumen. Además, el afectado tiene que pagar el servicio de grúa, que puede ascender hasta Los $us 550. El resto de solicitudes las gestiona el servicio de mantenimiento de la ciudad, que también está colapsado.

Esta misma semana se ha aprobado una medida para abordar el problema: se ha dado luz verde a una nueva partida para contratar más empresas de remolque y nuevos espacios para almacenarlos, fuera de la ciudad. Y eso que Oakland ya asume cerca de $us 1 millón al año por alojarlos en campas alquiladas en otras zonas.

 

Articulo anterior

Nissan planea lanzar 30 nuevos productos en los próximos dos años

Siguiente articulo

Los Chevrolet Onix y Tracker serán híbridos en su próxima actualización