Estos son los puntos de mayor flujo vehicular de Santa Cruz

Estos son los puntos de mayor flujo vehicular de Santa Cruz

Los 6 puntos seleccionados para realizar el conteo vehicular se encuentran dentro de la red vial fundamental y red departamental

Foto: Las zonas críticas de circulación fueron cuantificadas.

Nacionales
ESTUDIO
Hans Montaño Núñez

Hans Montaño Núñez

hace 4 meses

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Un estudio de Aforo Vehicular en la Región Metropolitana de Santa Cruz (La Guardia, El Torno, Cotoca, Porongo, Santa Cruz de la Sierra y Warnes) del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) concluyó que el sistema vial se ha visto afectado en gran magnitud en los últimos años por el crecimiento de la población y del parque automotor. Este incremento desmesurado conlleva una serie de problemas que afectan en la pérdida de horas productivas y recursos económicos. 

El ICE establece que los resultados obtenidos, bastante detallados, servirán de base en la planificación vial a nivel Metropolitano, convirtiéndose en un dato no solo de uso estadísticos sino también técnico.

Ante el evidente crecimiento vehicular que ha tenido la Región Metropolitana de Santa Cruz en los últimos años y en función a ello se realiza las proyecciones de flujo vehicular para los próximos años. La proyección del flujo vehicular en las principales vías es realizada tanto a los motorizados que ingresan a la Región Metropolitana como a los que salen.

El aforo se basó en un conteo manual a través de anotaciones en una planilla física y digital, clasificando por tipo de vehículo, durante 24 horas, durante jornadas específicas de la semana en 6 puntos estratégicos de la comunicación terrestre de la Región Metropolitana de Santa Cruz. 1) Puente Mario Foianini, 2) Puente Viru Viru, 3) Intersección G77, 4) Tranca de Cotoca, 5) Tranca Pedro Lorenzo y 6) Km 13, Doble Vía a La Guardia.

Los puntos seleccionados para realizar el conteo vehicular se encuentran dentro de la red vial fundamental y red departamental las cuales funcionan como vías de conexión intermunicipal e interprovincial, así como también interdepartamental. 

El Punto 1, km 13 doble vía a La Guardia en la ruta al sur es una de las vías más relevantes de la región, ya que a través de esta vía se logra conectar a los municipios que conforman la Región Metropolitana como La Guardia, El Torno y Santa Cruz de la Sierra. Pero además es el eje conector con los municipios de los valles cruceños los cuales son grandes productores de hortalizas y frutas las cuales aportan al abastecimiento departamental. 

El Punto 2, Puente a Urubó Mario Foianini. Al cabo de los últimos años la zona del Urubó ha tenido un crecimiento enorme lo cual ha derivado en varios núcleos urbanos principalmente comercial y residencial convirtiéndose en una zona económica estratégica. El Puente Mario Foianini es el principal ingreso al municipio de Porongo por lo cual se ve necesario relevar datos de flujo vehicular en dicha ruta. 

El Punto 3, Carretera al norte, puente de ingreso al aeropuerto internacional Viru Viru, porque forma parte de la red vial fundamental ya que es la ruta que conecta al departamento de Santa Cruz con el interior del país formando parte del corredor bioceánico el cual une el Océano Atlántico con el Pacifico. Dentro de la Región Metropolitana la carretera al norte conecta al municipio de Santa Cruz de la Sierra con los municipios de Warnes y Montero. 

El Punto 4, Tranca de peaje, carretera a Cotocaen la doble vía a Cotoca es la ruta que conecta a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con los municipios de la Chiquitanía, el departamento del Beni y además con el vecino país de Brasil convirtiéndose en una ruta estratégica por la cual además del enorme tráfico de pasajeros que existe también circulan gran cantidad de vehículos de cargas ya que es una ruta por la cual se produce tanto la exportación como la importación de productos.

El Punto 5, Tranca Pedro Lorenzo. La ruta que conecta a Santa Cruz con los departamentos de Chuquisaca y Tarija e incluso con el vecino país de Argentina tiene su tramo inicial en la Doble Vía a La Guardia y la tranca de Pedro Lorenzo. 

El Punto 6, Avenida G-77. En los últimos años la avenida G-77 ha tomado gran relevancia ya que se ha convertido en una vía de conexión con centros urbanos como así también con el aeropuerto internacional de Viru Viru por lo cual se evidencia un flujo vehicular variado. El punto 6 fue ubicado sobre la avenida G-77 a la altura del Sonilum arena 

Volumen de tráfico por tipo de vehículo 

Permitió comparar cada vehículo que circula a través del punto contabilizado. De esta manera es posible identificar y comparar el total de vehículos de cada categoría que circula por cada una de las vías analizadas. Con el análisis del volumen de tráfico por tipo de vehículos nos permite analizar y comparar por cuál de las vías ingresa o salen de la Región Metropolitana la mayor cantidad de cada uno de los diferentes tipos de motorizados. 

En las siguientes tablas se tiene los resultados globales de cada uno de los puntos y sentidos aforados. Sentido A son los vehículos que ingresan a la Región Metropolitana el sentido B, los que salen.

Visión de la Gobernación, metrópoli con personalidad

En temáticas de planificación, se viene trabajando en la consolidación de los entes intermedios metropolitanos, donde no sólo se planifica y gestiona el territorio de la región metropolitana, sino que se la concibe como un ente vivo (una persona) y una ciudad humana que trabaja cada día. “Esta ciudad tiene capacidades, sí; totalmente desarrolladas, no,” sostiene el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera y complementa que cuando se refiere a una mejor región metropolitana es aquella que tiene calidad de servicios a los ciudadanos, con mejor capacidad productiva y con un norte claramente definido. Una sociedad metropolitana que sepa atender y solucionar las oportunidades que presenta el mundo exterior con base en quienes componen la región metropolitana de Santa Cruz. (Seis municipios mencionados arriba, a los que sumarían tres invitados: Montero, Colpa Bélgica y Pailón). 

Si bien el plan de la Gobernación contempla todo el territorio departamental, 54 municipios más dos TCO y las seis subregiones que ingresarán al tema productivo y el círculo virtuoso; la metropolización es uno de los proyectos más ambiciosos destinado a que Santa Cruz de la Sierra sea una de las ciudades con mayor crecimiento económico de América Latina, entendiendo que el hecho metropolitano no desvincula del resto de ciudades intermedias y poblaciones del departamento porque para  lograr alcanzar la calidad de vida para todos y no bajarla, surge la necesidad de equilibrio entre lo urbano-servicios y lo rural-productivo.

Esta región metropolitana recibe alta presión dentro de los límites departamentales, migraciones campo – ciudad, pero también a migrantes de otros departamentos bolivianos que aquí buscan trabajo, estabilidad y oportunidades, generación de riqueza u otros servicios; ya sea para la persona o su familia. El desafío es escalar la calidad de vida de los ciudadanos y las horas productivas, generación de clusters industriales en Montero, Warnes o Cotoca, con sinergias para desarrollar capacidades y planificación metropolitana con medio ambiente sostenible en sus recursos hídricos, fundamentalmente.

La “metrópoli en movimiento”, de acuerdo con la visión del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz es de rápido crecimiento que también ha llevado a la falta de integración y eficiencia en los medios de transporte público disponibles y al uso excesivo de vehículos particulares, lo que conlleva a la congestión vial y a los problemas medioambientales, pero fundamentalmente a la necesidad de adaptar la planificación urbana a las necesidades actuales y futuras.

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