La firma italiana Lancia planea su relanzamiento en Europa

La firma italiana Lancia planea su relanzamiento en Europa

El Lancia Ypsilon HF es un deportivo hatchback con un motor eléctrico de 240 CV

Foto: El modelo tiene una estética más agresiva y una puesta a punto específica

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hace 6 meses

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Es imposible no hablar de Lancia sin hacer referencia a sus años de gloria en el rally y a la creación de versiones deportivas inspiradas en sus vehículos de competición como el Delta HF Integrale. Sin embargo, el reposicionamiento de la marca la llevó a perder toda esa estirpe y casi a su desaparición. Afortunadamente, la cúpula directiva de Stellantis le dio una nueva oportunidad, apostando por una gama completamente nueva y que quiere recuperar aquella mística y logros de su época dorada. El primer producto con el que la firma italiana intentará reinventarse será el Ypsilon HF y ya se conocen sus primeras imágenes y características. Así lo informó el portal 16 válvulas. 

A decir verdad, la presentación del nuevo Ypsilon causó curiosidad, pero no sabemos aún la recepción que tendrá por parte del público, ya que por un lado sí se trata de un producto completamente nuevo luego de mucho más de una década con la generación anterior que sólo se vendía en Italia. En contraste, su apariencia es un tanto extraña, especialmente con su llamativo sector frontal y firma luminosa en forma de T. En cuanto a su posicionamiento, apunta a ser una marca casi Premium, ubicada por encima de generalistas como Peugeot o Citroën, pero sin llegar a lo que es –dentro del grupo- DS o Alfa Romeo.

Para los que esperaban una versión deportiva, Lancia cumplió con las expectativas y acaba de develar las primeras fotos del Ypsilon HF, que será comercializado con una mecánica 100% eléctrica y a la vez tendrá una variante de rally, en un claro guiño a su pasado en la especialidad. Estéticamente, el HF contará con un paragolpes específico, con una toma de aire mucho más grande y de formato trapezoidal, así como canalizadores de aire más prominentes ubicados en los extremos. Sí mantiene esa extraña y llamativa máscara negra y la firma luminosa en forma de T que será la seña de identidad de los nuevos Lancia.

De perfil agrega pasarruedas más anchos y en color negro, así como llantas de aleación de 18” con neumáticos de perfil bajo, así como un paragolpes trasero con un estilo más deportivo y un pequeño difusor. El clásico emblema HF con el elefante rojo estará presente en varios sectores de la carrocería.

Puertas adentro, las imágenes muestran revestimientos bi-tono combinando negro con azul, butacas deportivas con mayor sujeción lateral y apoyacabezas integrado, también con el emblema HF replicado en el tapizado, el volante y el tablero. Por supuesto mantendrá el gran despliegue tecnológico del nuevo Ypsilon, con instrumental digital y una enorme pantalla para el sistema multimedia.

Lo más interesante está bajo el capot: al igual que el Alfa Romeo Junior y Abarth 600e –que también están desarrollados sobre la plataforma CMP/eCMP, el hatchback de Lancia estará impulsado por un motor eléctrico de 240 CV, alimentado por una batería de 54 kWh de capacidad y tracción delantera. La marca no brindó más detalles técnicos o de autonomía, sólo prometió una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,8 segundos.

Tal como señalamos anteriormente, la versión HF eléctrica vendrá acompañada de una variante de competición, el Ypsilon Rally 4 HF, que además de lucir el esquema de pintura que hizo famosa a la compañía, estará homologada justamente para la categoría Rally 4 de tracción simple. En este caso, dejará de lado el motor eléctrico por uno de combustión, un 1.2 turbo de 212 CV, acoplado a una caja manual de 5 marchas y diferencial autoblocante mecánico. Para su presentación definitiva y llegada al mercado habrá que esperar hasta mayo de 2025.

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