Lada Niva presenta su próxima versión eléctrica

Lada Niva presenta su próxima versión eléctrica

El Lada Niva original, estrenado en 1977, continúa vigente y en plena producción en Rusia

Foto: El Lada e-Niva es por ahora un prototipo

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hace 6 meses

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Continuando su camino como un fabricante totalmente independiente y sin socios, la firma rusa Lada parece estar muy interesada en dar el paso a la electrificación. Luego de estrenar su primer carro eléctrico, la camioneta e-Largus basada en el primer Renault Logan, ahora presentó su nueva Lada e-Niva que, en pocas palabras, es la versión eléctrica de la Niva de segunda generación.

El Lada Niva original, estrenado en 1977, continúa vigente y en plena producción en Rusia. Allí permanece como el todoterreno más sencillo, capaz y asequible del mercado, aún con sus 47 años a cuestas. En 1998 tuvo una nueva generación, que durante años se conoció como Chevrolet Niva por ser producto de una vieja alianza con GM, pero desde 2022 se conoce como Lada Niva Travel.

Precisamente, fue este último la base para el próximo modelo eléctrico de la marca, presentado hace unos días en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo como la gran sorpresa que Lada tenía para el público. Allí también se lanzó al Lada Iskra, destinado a competir en el segmento de sedanes de entrada.

Primero, hay que dejar en claro que el Lada e-Niva es por ahora un prototipo, y que aún no hay certeza frente a una posible producción. Sus novedades arrancan en la estética: tiene un nuevo frontal con parrilla y bumper mucho más sólidos y fuertes, con marcos en body color para las luces exploradoras. El interior, en cambio, recibió tapicería en cuero con inserciones en naranja.

Además, incluye tablero digital y un selector de cambios giratorio que comparte con el Lada e-Largus, mientras que la caja de transferencia y el bloqueo de diferencial central se activan desde botones bajo la pantalla multimedia. El selector de cambios se ubica justo debajo del descansabrazos central, en cuya parte trasera además hay un cargador USB-C.

Claro que los principales cambios están en su mecánica. Se eliminaron el motor a gasolina y la caja de cambios, pero se conservaron la caja de transferencia y el sistema de tracción total que tiene el modelo de serie. El motor eléctrico instalado es de 163 hp (120 kW) máximos y 81,5 hp (60 kW) constantes, alimentado por una batería de 34 kWh que ocupa parte del maletero.

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