Hans Montaño Núñez
hace 8 meses
1832
5 minutos de lectura
Ni un segundo de duda. De la sorpresiva propuesta pasó a vestirse con el traje y los demás accesorios, colocarse el casco y subirse a un auto de competencia, a descubrir potencialidades escondidas en su carácter de mujer; y lo más importante, a marcar historia en el rally cruceño y boliviano rompiendo estereotipos de quienes creen que estas competiciones son exclusivas de los hombres. Hoy en día, hasta los aficionados al deporte de los motores y los equipos de asistencia han dado un giro desprendiendo aroma femenino.
Sin pensarla dos veces se lanzó al reto de la velocidad y marcar el récord nacional de participación en rallies, aunque la adrenalina y los fierros siempre le han gustado desde niña. Yesenia Osorio Mendoza de 35 años, mejor conocida por ‘Lucero’, supo forjarse, codo a codo, un lugar de respeto en este deporte tuerca.
En la modalidad de rally en Bolivia, ella escribe nuevas rutas y corre todas las fechas fijadas en el campeonato deportivo ‘tuerca’. Surgida en la Asociación de Automovilismo de los Valles Cruceños (Adevalle), en su debut ocupó el quinto lugar y desde aquella vez su rendimiento fue de menos a más, al punto de cerrar la temporada 2023 con un tercer lugar en la clase Promocional superando en el clasificador general a máquinas de mayor cilindrada. “Pude vencer mis miedos, yo sabía que podía hacerlo, pero no sabía que iba a ir más allá creciendo mucho más, agarrando más velocidad. Estoy contenta y agradecida a Dios por esto que es histórico”, dice Lucero al referirse a su presencia en los registros bolivianos de rally. Nacida en 1988 en Santa Cruz de la Sierra, pero ha vivido toda su infancia en Mairana donde recuerda una etapa que participaba en carreras de motociclismo.
El Rally de Todos Santos, a mediados del campeonato de Adevalle, -avalada por la Febad-, en agosto de 2023, fue el bautizo de fuego que mediría sus habilidades físicas y mentales al mando de su auto Toyota Levin 1.600 CC, que anteriormente pertenecía a su esposo y también piloto, Leiner Gutiérrez, presidente de Adevalle. En esa prueba no la desanimó salir en la cuarta posición porque entendió que conforme avanzaban las fechas, iba aproximándose a su mejor versión.
La hoja de ruta de Adecruz
Luego vendría las ansias por triunfar en otras carreras, aumentando exigencias y afrontando otras realidades. Sin nada que menospreciar a Adevalle que viene ocupando espacios destacados a escala nacional y creciendo bastante en los últimos años, tanto en nivel como en pilotos; sin embargo, Adecruz tiene un mayor realce, hay más competidores y mucha trayectoria. Es. uno de los mayores referentes de la disciplina en Bolivia y forma parte de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y en este ámbito que viene participando.
De las tres primeras fechas del campeonato 2024 de la Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo de Santa Cruz ‘Carlos Hugo “Chino” Méndez’ (Adecruz), dos rallys (El Torno y San Javier - en la Nueva Santa Cruz no participó-) a Lucero ya le dejaron saldos muy favorables, en lo deportivo; y buenas motivaciones personales. Especialmente el Rally San Xavier 2024 ‘Copa Copelme’ en homenaje a Francisco Javier Mingorance Cáceres, donde la piloto fue ganadora de la segunda etapa en la categoría R1B. En la clasificación general consiguió el segundo lugar; en sus dos carreras de Adecruz logró un primer puesto en El Torno y este sitio logrado en San Xavier.
Más allá de haber ganado un lugar en su categoría, Lucero también se ganó la admiración, saludos efusivos y los aplausos de los javiereños; gestos demostrados primero en la largada simbólica y después cuando veían el paso de su coche por los tramos, en esas tierras chiquitanas. “El apoyo de las personas no tiene precio, así que agradecidísima con el Rally San Xavier porque la población es muy hospitalaria y solidaria”, expresa.
Y la próxima fecha del rally de Adecruz, el 24, 25 y 26 de mayo en Concepción volverá a contar con su participación, siempre y cuando no coincidan con las de Adevalle.
Más carreras, más crecimiento
Su principal motivación es seguir creciendo como deportista, venciendo sus miedos cada vez que entra a la máquina cuando desarrolla mayor velocidad en las rutas ajetreadas, sobre todo sintiendo un mejor rendimiento rally a rally.
“Siernpre doy gracias a Dios al terminar la carrera más allá de percibir un lugar, porque a veces hay circunstancias para llegar a la meta. Hay muchas personas y vehículos de alto costo, y no llegan”, subraya. Respecto a la temporada 2024, espera un mayor crecimiento en los terrenos de esta disciplina. La piloto tiene a David Gutiérrez como navegante, a quien elogia por sus consejos: “No es porque sea una mujer o la esposa de su hermano que no va a explicarme bien las cosas”, aclara y agrega que no siempre es éxito del piloto porque más del 50% es del navegante profesional y experimentado, que hace la hoja de ruta.
La carrera más tradicional y esperada de Bolivia, el circuito ‘Óscar Crespo’ que se desarrollará en Sucre, del 7 al 9 de junio, es su próxima meta. “Sí tengo ganas de correr allá. Dios mediante se me pueda dar la oportunidad”, comenta. Además, espera afrontar desafíos como el Rally Codasur, en agosto, que es el mayor evento de automovilismo deportivo en Bolivia, forma parte del Campeonato Sudamericano de Rally FIA – Codasur donde participan los mejores pilotos de rally de Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Chile, Perú y los mejores pilotos de Bolivia.
En lo familiar, Lucero tiene tres hijos: Antonely (17), Luana (11) y Arantza (5).
Articulo anterior
Honda registró el rediseño de la HR-V en Brasil
Siguiente articulo
El R5 ya acumula casi 100.000 reservas, según Renault