Nuevo camión SuperTruck 2 de Kenworth logra una mejora del 136 % en la eficiencia del transporte

Nuevo camión SuperTruck 2 de Kenworth logra una mejora del 136 % en la eficiencia del transporte

Este camión fue desarrollado durante un período de seis años como parte de una colaboración con el programa SuperTruck del Departamento de Energía de EEUU

Foto: El diseño aerodinámico fue posible gracias en parte a la ubicación del contenido del tren motriz

Publicidad
Internacional
TRANSPORTE
A Todo Motor

A Todo Motor

hace 4 semanas

424

5 minutos de lectura

Compartir:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCopiar link

Kenworth ha presentado su vehículo demostrador SuperTruck 2 en el ACT Expo en Las Vegas. Este camión fue desarrollado durante un período de seis años como parte de una colaboración con el programa SuperTruck del Departamento de Energía de EEUU, diseñado para desafiar a los fabricantes de camiones a mejorar la eficiencia del transporte utilizando un motor diésel como fuente principal de energía. El proyecto fue el resultado de una inversión conjunta del DOE y PACCAR. Así lo reportó el portal Ecoinventos.

Objetivo y logros del proyecto

El objetivo del proyecto era lograr una mejora del 100% en la eficiencia del transporte en comparación con el modelo Kenworth T660 de 2009, que en su momento era considerado el camión más eficiente en consumo de combustible de la industria.

Superan el rendimiento de ese modelo mejorando la eficiencia hasta un 136%. Esto se logró mediante una combinación de mejora en la eficiencia del combustible hasta 18,35 litros cada 100 kilómetros y la reducción del peso combinado del camión en más de 3.175 kilogramos.

Innovaciones tecnológicas y beneficios

El resultado fue la capacidad de transportar más carga con una combinación de tractor-remolque ultra eficiente en consumo de combustible. SuperTruck 2 les permitió investigar nuevas tecnologías en una etapa temprana. Aprendieron qué funcionaba y qué no, lo que les permitió comercializar nuevas tecnologías mucho más rápido de lo que lo hubiéramos hecho de otra manera.

Potencia y tecnología híbrida

Desde el punto de vista del motor y la transmisión, el SuperTruck 2 de Kenworth utiliza un motor PACCAR MX-11, con una potencia de 440 hp, que se maneja a través de una transmisión automatizada PACCAR TX-12. Además, el camión cuenta con un generador eléctrico de 48 voltios, creando un sistema híbrido que aprovecha baterías de iones de litio de última generación.

Las baterías se recargan mediante frenado regenerativo. Esto permite que el SuperTruck 2 de Kenworth opere ventiladores eléctricos, dirección eléctrica y bombas eléctricas de refrigerante y HVAC, que anteriormente eran impulsadas mecánicamente. El ventilador del motor solo puede consumir hasta 80 caballos de fuerza. El sistema híbrido también proporciona una solución de hotelería nocturna con el motor apagado. Además, el generador de 48V alimenta el calentador de escape en el sistema de postratamiento desarrollado internamente, que demostró ser compatible con los estándares ultra bajos de NOx de CARB 2027.

Eficiencia y viabilidad comercial

El equipo de SuperTruck 2 gestionó un proyecto paralelo de pruebas de eficiencia energética combinando un motor basado en PACCAR MX-11, los auxiliares híbridos leves de 48 voltios y la recuperación de energía de desecho para probar en banco un récord del programa de 55.7% de eficiencia del motor.

Diseño aerodinámico y reducción de peso

El diseño aerodinámico fue posible gracias en parte a la ubicación del contenido del tren motriz, que se ajusta entre los rieles del chasis. Esto también permitió que el motor se bajara y se colocara detrás del eje delantero. Un chasis de diseño inverso permitió al equipo de ingeniería estrechar la parte delantera del camión y cerrar completamente las ruedas dentro de la carrocería. Todo el capó y las carenados del chasis se montaron directamente en la cabina, moviéndose con la cabina como una sola unidad.

Se desarrolló un sistema de suspensión variable para personalizar la altura de manejo y optimizar la aerodinámica. El SuperTruck 2 de Kenworth puede elevarse sobre caminos difíciles para evitar obstáculos y luego volver a bajar cuando se circula por autopistas más suaves. Combinado, el diseño aerodinámico resultó en una reducción del 48% en la resistencia al viento en comparación con el vehículo base de Kenworth.

Futuro y adaptabilidad

Aunque el SuperTruck 2 funciona con un motor diésel, Kenworth está pensando en el futuro. El diseño general fue concebido para ser agnóstico en cuanto al tren motriz. Para apoyar soluciones de cero y casi cero emisiones, el camión puede incorporar celdas de combustible, tanques de hidrógeno, tanques de gas natural o baterías sin cambiar la cabina básica.

Permitir más carga útil fue un elemento crítico en el diseño para el equipo de ingeniería de Kenworth, que también utilizó un remolque de diseño específico para acompañar al tractor. La combinación pesaba 11.839 kilogramos, 3.221 kilogramos menos que una configuración típica de tractor-remolque (1.860 kilogramos de ahorro en el tractor; 1.361 kilogramos en el remolque).

Además de la asociación público-privada de Kenworth con el DOE, las siguientes empresas e instituciones proporcionaron desarrollo de productos e investigación para el programa SuperTruck 2: AVL (desarrollo del motor), Eaton (desarrollo del tren motriz), el Laboratorio Nacional de Energías Renovables y la Universidad Estatal de Ohio.

Articulo anterior

El Volkswagen Golf R 2025 está listo para su debut

Siguiente articulo

Nissan confirmó que no invertirá en el desarrollo de nuevos motores de combustión