Quantum supera las 500 unidades vendidas

Quantum supera las 500 unidades vendidas

Esas ventas representan un ahorro estimado de más de 600 toneladas de CO2 emitidas, contribuyendo así de manera significativa a la reducción de la huella de carbono

Foto: 'Hecho en Bolivia' es un automóvil eléctrico que identifica a la industria automotriz

Nacionales
REGISTRO
Hans Montaño Núñez

Hans Montaño Núñez

hace 5 meses

415

5 minutos de lectura

Compartir:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCopiar link

La marcha de la revolución automotriz eléctrica es imparable en Bolivia y otros escenarios globales. La apuesta de Quantum Motors, industria pionera en la fabricación de automóviles eléctricos, se incrementa por esta alternativa de movilidad y está decidida a la conquista del mercado boliviano este año.  Cifras destacan que la empresa registró la producción y comercialización de más de 500 autos eléctricos en Bolivia hasta 2023, representando un ahorro estimado de más de 600 toneladas de CO2 emitidas, contribuyendo así de manera significativa a la reducción de la huella de carbono y al cuidado del medioambiente. 

Para la compañía es crucial enfocarse en los jóvenes adultos, quienes pueden ser clave en la adopción de la movilidad eléctrica. En esta meta Quantum resalta cómo la movilidad eléctrica no solo beneficia al medio ambiente, sino también a sus finanzas a largo plazo, ofreciendo un significativo ahorro en costos de transporte urbano. Además, en el caso específico de Bolivia, la industria automotriz eléctrica se prepara para el futuro, especialmente ante la eventualidad de la disminución de las subvenciones a los combustibles fósiles. Y Quantum es un actor de primer nivel en este campo.

Mencionar las novedades que sorprenderán al público de Quantum este año entusiasma a José Carlos Márquez, gerente general de la empresa, quien precisa en la innovación como el pilar de Quantum, que la gestión pasada sentó las bases para lo que están a punto de revelar. Durante el 2023, se han dedicado recursos significativos al desarrollo y perfeccionamiento de nuevas propuestas: así como se han marcado avances significativos en investigación y desarrollo. “Hemos invertido tiempo y esfuerzo en comprender las necesidades y deseos cambiantes de los consumidores, así como en anticipar las tendencias emergentes en el mercado de vehículos eléctricos. Como resultado, nuestras nuevas ofertas representan una síntesis de estos esfuerzos, combinando innovación, funcionalidad y sostenibilidad de una manera que estamos seguros cautivará a nuestros clientes y colegas de la industria”, indica.


Habida cuenta que la movilidad eléctrica ha dejado de ser una mera tendencia para convertirse en una realidad, las proyecciones de Quantum Motors apuestan a un compromiso con su crecimiento y desarrollo en el país. En sus proyecciones para el 2024, anticipa un crecimiento significativo, tanto para la empresa como para el mercado en general. 

“Observamos con optimismo cómo el interés y la adopción de alternativas eléctricas en el sector automotriz continúan en ascenso, lo que nos impulsa a seguir liderando este cambio en Bolivia y en toda Latinoamérica”, considera. Luego añade que estos logros reflejan el compromiso con la sostenibilidad y los impulsa a seguir trabajando hacia un futuro más limpio y responsable.

Márquez reconoce que todavía enfrenta desafíos considerables. El mercado latinoamericano aún necesita mucho trabajo para desarrollarse. En el ámbito sectorial, aún queda por definir qué tipo de tecnología prevalecerá, se están desarrollando numerosas alternativas en áreas como las baterías, los sistemas de carga y otros aspectos clave. No obstante, en Quantum confían en que a medida que avance el año, el panorama se clarificará y las mejores opciones se destacarán. 

“A nivel empresarial, Quantum ha sido pionera en la apertura de un mercado completamente nuevo, y ahora estamos observando la entrada de nuevas alternativas, lo que nos obliga a estar en constante evolución y adaptación. Estamos decididos a seguir innovando y ajustando nuestra estrategia para satisfacer las demandas cambiantes del mercado y mantener nuestra posición de liderazgo en la industria”, afirma Márquez. 

Ciudades claves de comercialización
De lejos Cochabamba, luego La Paz; posteriormente Santa Cruz y Oruro son las ciudades capitales que aceptaron más vehículos Quantum, ratificando el crecimiento en la comercialización en el mercado nacional. Pese a que actualmente, el porcentaje de movilidad eléctrica dentro del parque automotriz sigue siendo bajo, representando menos del 1%; sin embargo, Quantum se destaca como líder indiscutible en el mercado nacional de movilidad eléctrica. “Nuestro éxito se fundamenta en una amplia gama de productos, que abarcan desde automóviles hasta camiones de carga de última milla, toritos, motos, bicicletas y monopatines eléctricos. Además, ofrecemos servicios transversales e integrales, como servicios técnicos propios y garantizados para todas nuestras marcas, lo que añade valor y confianza a nuestra oferta”, señala.

Márquez remarca que Cochabamba, además de la ciudad principal en cuanto a comercialización y donde está establecida la sede central es la capital que ha experimentado un gran interés por parte de los consumidores. Entre su amplia oferta, Quantum dispone de una Yuki ($us 705), E4 ($us 7.900), KS2 ($us 690) y S-Like T9 ($us 1.800. Además, Quantum desempeña un papel crucial en la transición hacia la movilidad eléctrica incluso para marcas competidoras. “Como únicos proveedores de baterías de litio en Bolivia y en toda la región, a través de nuestra empresa Quantum Batteries, estamos liderando esta transformación y contribuyendo al avance hacia un futuro más sostenible en la movilidad”, considera.

La propietaria de un Quantum, Marisabel Balderrama Guzmán, explica la opción que asumió. La publicista cochabambina recomienda a quienes desean adquirirlo que "vale la pena para usarlo dentro la ciudad ya que es práctico. Y sobre todo porque no daña el medio ambiente". Ella tiene un modelo 2020, el E3M de $us 6.200. Lo compró hace tres años con la motivación que era ecológico y hecho en Bolivia. Es usado particular y familiarmente pues sus hijos asisten a la universidad en el pequeño auto.

Quantum a la conquista de nuevos mercados internacionales
Durante el año pasado, logró expandir la presencia a Guatemala y Honduras, mercados atendidos por la empresa en El Salvador, donde ha establecido una sólida base de operaciones.

Además, consolida la presencia en Perú y El Salvador, experimentando un crecimiento significativo en ventas. También inicia operaciones en México. Este avance demuestra el compromiso con la expansión y el desarrollo continuo de Quantum Motors.

A decir de Márquez, el sello Hecho en Bolivia y ser una empresa nacional son aspectos todavía más desafiantes, dado el competitivo contexto de la revolución eléctrica mundial. “La desconfianza inicial en la marca y en la industria boliviana en general es un obstáculo que debemos superar. Sin embargo, hemos sentido un gran apoyo por parte de la población, lo cual demuestra el orgullo que sienten al ser parte de esta revolución eléctrica”, exterioriza.

Demostrar la calidad y competitividad de los productos, ganando así la confianza de un público más amplio y consolidando la posición como líderes en la industria automotriz eléctrica boliviana, son los objetivos estratégicos a seguir.

Articulo anterior

El MINI Aceman eléctrico se filtró antes de su estreno

Siguiente articulo

Cuatro consejos para elegir su próximo vehículo de trabajo e impulsar su negocio