Salón del Automóvil de Ginebra pasó a la historia

Salón del Automóvil de Ginebra pasó a la historia

“Esta decisión no debe restar valor a los esfuerzos con los que hemos intentado recuperar nuestro éxito”, dijo Alexandre de Senarclens, presidente de la Fundación del Automóvil

Foto: Las expectativas que estaban por todo lo alto, no se cumplieron

Publicidad
Internacional
REALIDAD
A Todo Motor

A Todo Motor

hace 1 meses

228

5 minutos de lectura

Compartir:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCopiar link

Los esfuerzos de la organización del Salón del Automóvil de Ginebra no fueron suficientes para que este evento automotriz pudiera seguir con vida. La Fundación Comité Permanente del Salón Internacional del Automóvil ha decidido no organizar la próxima edición en 2025, como lo había anunciado, debido a que no se considera que existan condiciones. Así lo reportó el portal El Carro Colombiano. 

Y no solo eso, a parte de la cancelación del próximo evento programado para celebrarse entre el 24 de febrero y 2 de marzo de 2025, el comité determinó disolver la fundación, dando por clausurado de manera permanente el evento con sede en la ciudad suiza. El Gineva Internacional Motor Show no pudo superar la crisis que dejó la pandemia del Covid-19. 

Sin embargo, hay que decir que el Salón de Ginebra no es el único afectado. En general, los salones automotrices parecen estar perdiendo popularidad, opacándose su imponencia y el gran despliegue que generaban impacto a nivel mundial. Los conceptos y las dinámicas se han tenido que reinventarse para adaptarse a las nuevas tendencias.

Si bien el evento no se volverá a realizar en la ciudad que estuvo presente a lo largo de 99 ediciones, desde su fundación en 1905, sí sobrevivirá en su “versión Qatar”. Esta versión surgió como parte de un acuerdo de la organización del Salón de Ginebra y el gobierno de este país árabe, para darle impulso a la exposición automotriz.

Su primera edición se llevó a cabo en 2023 en la ciudad de Doha, y será allí donde se desarrolle en adelante. No quedó claro si seguirá usando el mismo nombre oficial de “Salón de Automóvil de Ginebra” o habrá alguna variación debido a la nueva ubicación. Aun así, se supone que el evento se realizará bajo las directrices de la misma organización. 

El hecho que finalmente llevó a la toma de tan radical decisión, fue la edición 2024 del evento. Las expectativas que estaban por todo lo alto, no se cumplieron y el desinterés de las automotrices se reflejó en el bajo número de expositores, entre los cuales quedaron por fuera muchas de las firmas más importantes de Europa y las de más trayectoria a nivel mundial.

“Esta decisión no debe restar valor a los esfuerzos con los que hemos intentado recuperar nuestro éxito. Sin embargo, hay que decir que el desinterés mostrado por los fabricantes y los niveles de inversión necesarios para mantener tal salón, dará el golpe final para una futura edición”, afirmó Alexandre de Senarclens, presidente de la Fundación del Automóvil.

Por su parte, Sandro Mesquita, director ejecutivo del Salón de Ginebra dijo que: “para su próximo festival dedicado a la excelencia automovilística, y tras una exitosa primera edición, GIMS Qatar puede seguir confiando en los reconocidos conocimientos y habilidades de los equipos que iniciaron y desarrollaron el concepto y su implementación”.

Articulo anterior

El totalmente nuevo BMW Serie 1

Siguiente articulo

Todo lo que hay que saber sobre automóviles a hidrógeno