Scania presentó el ómnibus eléctrico K230E, que será producido en Brasil para toda Sudamérica

Scania presentó el ómnibus eléctrico K230E, que será producido en Brasil para toda Sudamérica

El nuevo K230E B4x2LB fue pensado para recorridos urbanos

Foto: Está impulsado por un motor de 230 kW

Publicidad
Internacional
NOVEDAD
A Todo Motor

A Todo Motor

hace 5 dias

17

5 minutos de lectura

Compartir:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCopiar link

En los últimos meses, fueron varios los fabricantes que presentaron sus buses eléctricos desarrollados y producidos en la región: primero fue Mercedes-Benz con el eO-500U, le siguió Volvo, Volkswagen y ahora se suma Scania, con su nuevo chasis K230E B4x2LB que próximamente será fabricado en Brasil con el objetivo de abastecer también a otros mercados de América del Sur.

La semana pasada, la marca sueca anunció una inversión de $us 365,1 millones en el país vecino para el ciclo 2025-2028, destinado justamente a la producción de este chasis y otras soluciones electrificadas, reafirmando su estrategia de descarbonización en el transporte, iniciada hace ya varios años atrás con la llegada de camiones y buses impulsados a GNC/GNL.

El nuevo K230E B4x2LB fue pensado para recorridos urbanos y es apto para carrocerías de 12 a 14 metros de largo, con una capacidad de unos 80 pasajeros en configuración de piso bajo –como la unidad de las fotos- o piso normal. Está impulsado por un motor de 230 kW (de ahí su denominación), equivalente a 310 CV y 2.200 Nm de torque, disponible en todo momento, y asociado a una transmisión automática de 2 marchas.

La filial brasileña destaca que todo el sistema de propulsión fue ajustado a los requerimientos y condiciones climáticas y topográficas del país. En cuanto a sus baterías, puede equipar cuatro o cinco packs, para ofrecer una autonomía de 250 a 300 kilómetros. En este caso, son NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto), a diferencia de la mayoría de las que se utilizan actualmente en el mercado, que son LFP (litio-hierro-fosfato). Las baterías NMC tienen una mayor densidad de carga, lo que supone un menor peso total del vehículo y, por lo tanto, mayor capacidad de pasajeros.

Al respecto, Marcelo Gallao, director de Desarrollo de Negocios de la marca en Brasil, explicó: “Empezaremos con aplicaciones urbanas, configuración 4×2 y una potencia de 230kW. Será un ciclo normal de aprendizaje del mercado, analizando las demandas de los clientes, cómo se desarrollará la infraestructura para atender a los vehículos eléctricos en Brasil. En otras palabras, es un viaje que no depende únicamente de Scania. El K230E B4x2LB tiene un motor eléctrico Scania importado, una caja de cambios Scania y una batería Scania-Northvolt”.

Articulo anterior

BYD abrió una nueva mega planta fuera de China

Siguiente articulo

Kia presentó el facelift de la Carnival en Brasil