Hans Montaño Núñez
hace 9 meses
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La ‘fábrica’ del mundo moviliza, día a día, al transporte privado y los negocios. La importación de motocicletas en Bolivia durante los últimos años prácticamente ha sido copada por la China que, en la gestión 2023, con casi 51 millones de dólares de ventas al país significó el 63% del valor total de las compras de Bolivia al mundo; en segundo lugar se ubicó la India a quien se compró motocicletas por casi 20 millones de dólares, equivalentes al 25% del valor global; el tercer proveedor más importante fue Japón, con un 3% de participación, de quien se importó motocicletas por 2,6 millones de dólares.
La información, proporcionada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del INE, establece que estos tres países significaron el 91% del total de la importación de motocicletas desde el mundo durante la gestión 2023. “Aunque, ciertamente, China se llevó la flor, ya que, en base a esos datos, podría darse el caso que seis de cada 10 motocicletas, fueron importadas desde China", indica Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.
Así, la factoría mundial, China, viene posicionándose como el primer país en la importación de motocicletas hacia Bolivia en la gestión 2023. El estudio comprende 20 países.
Ante esta realidad, Rodrigo Zuazo, gerente de Marketing SACI, que importa la marca india TVS, en cuanto a las importaciones, indica que siguen siendo desafiante debido a la falta de divisas en el país que han derivado en dificultades para efectuar pagos a los fabricantes. No obstante, “nos hemos adecuado para poder garantizar que las motos sigan llegando al país. TVS es una marca que apuesta al diseño y desarrollo de nuevos productos y que se anticipa a las necesidades del mercado con la mejor relación precio calidad”.
Zuazo resalta en la trayectoria y respaldo de la empresa que es 100% boliviana y opera en el país desde hace 111 años. Actualmente, cuenta con 13 puntos de venta de la marca de motocicletas de la India: TVS y 43 puntos de venta dealer donde la población puede encontrar las diversas categorías de motos que se destacan por ser cómodas, convenientes y accesibles con crédito directo, además de tener un amplio stock de repuestos y una garantía de hasta 20.000 Km o 2 años.
TVS es una marca muy enfocada al segmento de los utilitarios; básicamente es una herramienta de trabajo, que llega a un mayor número de clientes con particularidades en cuanto a estilos de vida, horarios de trabajo, incluso el mantenimiento es económico.
Para Moxos Import. Export. el mercado chino es uno de los fabricantes que dan más opciones y diversificaciones a la hora de elegir una mano de obra, ya que en este país asiático se encuentra diferente calidad a buenos precios, que pueden ajustarse al mercado interno boliviano. “Nosotros somos propietarios de nuestra marca Serna Motor que se fabrica en China con estándares de alta calidad y a buen precio para la satisfacción de nuestros usuarios, venimos incursionando con la marca Serna ya hace 25 años, contando con experiencia necesaria para darles a nuestros clientes un producto de buena calidad con manufactura china y lo mejor a un precio accesible”, refiere Tito Daniel Justiniano, jefe comercial y marketing de la sucursal Santa Cruz.
Moxos Import. Export. nació en el departamento del Beni; actualmente tiene una sucursal en la metrópoli cruceña ubicada sobre el 2do anillo esquina Beni; con toda la logística central y la colaboración de abastecer el mercado nacional con una red de canales mayoristas.
Ha creado las comunidades de Riders, donde los usuarios interaccionan entre sí para salir a aventuras sobre ruedas y calendarios de ruteadas anuales con los grupos de motoqueros: Comunidad Benelli Bolivia, Team Moxos Riders, Club Kayo Bolivia y Keeway Bolivia. Para resaltar el Club Benelli se va a Salta, Argentina, el 09 de mayo de este año.
En tanto, para el gerente general del IBCE, China ha pasado a ser ya el primer socio comercial para Bolivia. En 2005, el país compró 2.666 productos chinos por 163 millones de dólares; en 2023, el número de bienes subió a 4.597 y se pagó 2.415 millones de dólares (la importación creció 1.381% desde entonces). “De China traemos, principalmente: vehículos, neumáticos, hornos, motocicletas, insumos, aparatos de comunicación, generadores eléctricos y textiles, cada uno de ellos por encima de los 20 millones de dólares”, señala Rodríguez.
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