Volkswagen Golf cumplió 50 años

Volkswagen Golf cumplió 50 años

Un 30 de marzo de 1974 nacía en Wolfsburgo el primer ejemplar del Volkswagen Golf y desde esa fecha se han comercializado 37 millones de unidades

Foto: El vehículo presenta ocho generaciones

Publicidad
Internacional
ÍCONO
A Todo Motor

A Todo Motor

hace 2 meses

204

5 minutos de lectura

Compartir:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCopiar link

Sin dudas es uno de los modelos más exitoso de la industria automotriz que nació hace 50 años, que fue sucesor del mítico Beetle y que se convirtió el en auto europeo más vendido de todos los tiempos. Así lo recordó el portal 16valvulas. 

Un 30 de marzo de 1974 nacía en Wolfsburgo el primer ejemplar del Volkswagen Golf y desde esa fecha se han comercializado 37 millones de unidades y eso quiere decir que más de 2.000 optaron por comprar un Golf nuevo cada día durante los últimos 50 años.

Y la historia de este modelo es así: Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Beetle (o Escarabajo) fue un éxito, primero por ofrecer transporte accesible a una Europa destruida y luego en los sesenta, adoptado por las comunidades hippies.

Wolkswagen se embarcó en la tarea de reemplazar al Beetle. Desde los cincuenta se cocinaron proyectos, algunos con la ayuda de Porsche, Ghia y Pininfarina, muchos con algo en común: el motor bóxer trasero del Beetle. Ninguno vería la luz del sol, por cierto.

Luego de tres cambios de dirección, la adquisición de Auto Union, NSU y la asistencia de Giorgetto Giugiaro, el nuevo sucesor del Beetle comenzó a gestarse. Gracias a esos ingredientes, el nuevo auto sería de motor y tracción delantera, con carrocería hatchback de tres o cinco puertas. No sin antes pedir un préstamo al gobierno alemán para mantener a flote la compañía.

Los primeros modelos de Golf se pudieron ver en las salas de exhibición de los concesionarios en julio de 1974 pero con el correr de los meses los clientes quedaron tan impresionados por el moderno concepto de propulsión, su interior y el nuevo diseño que en octubre de 1976 el Golf ya había alcanzado la marca del millón.

El principio del golf. En 1974, Volkswagen escribió lo siguiente sobre el nuevo vehículo con su gran portón trasero: “El Golf ofrece el máximo espacio y seguridad. Está totalmente orientado a la practicidad. La línea de cintura baja ofrece al conductor una visión clara y el capó inclinado garantiza que la carretera justo delante del vehículo sea visible. La ventanilla trasera se extiende hacia abajo, lo que facilita mucho la marcha atrás”. Y todo esto sigue siendo válido hasta el día de hoy para todos los Golf construidos.

Desde el comienzo de producción del Golf I en Wolfsburg hasta hoy se han construido más de 20 millones de Golf en esta planta y 17 millones de Golf construidos en otras plantas como en Bélgica, Brasil, China, Malasia, México, Eslovaquia y Sudáfrica.

Articulo anterior

Marco Antezana se impuso en la primera fecha del nacional de motos

Siguiente articulo

El BMW Serie 5 obtiene el título de World Luxury Car 2024